Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

Mas datos :: Noticias :: Exposición individual :: Dar forma al caos y al azar :: Koldo Mitxelena Kulturunea
Amable


 

Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición

‘Dar forma al caos y al azar’, de Amable Arias

 

 

Exposición: Amable Arias. ‘Dar forma al caos y al azar’

Lugar: Sala de exposiciones, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián.

Comisario: Fernando Golvano

Producción: Koldo Mitxelena Kulturunea, Dirección General de Cultura, Diputación Foral de Gipuzkoa

Catálogo de la exposición con textos de Fernando Golvano y Maru Rizo

Fechas: del 28 de febrero de 2013 al 8 de junio de 2013

Horario: de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Inauguración: jueves 28 de febrero, a las 19:30 horas.

 

Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición Dar forma al caos y al azar, del artista Amable Arias (1927, Bembibre, León – 1984, Donostia). La muestra presenta una selección de retratos y autorretratos, series de dibujos, poemas e intervenciones sobre elementos habituales como libros o cartas que recorren los últimos 20 años de su vida en los que se hace evidente el pensamiento de Amable Arias y su toma de posición ante la realidad social, política y cultural de la época.

Dar forma al caos y al azar no es una retrospectiva exhaustiva de este singular artista. Se trata más bien una revisión de algunos ámbitos menos conocidos de la trayectoria creativa de Amable Arias.

La exposición se organiza como si se tratara de una biblioteca expandida a la de Koldo MItxelena Kulturunea y en ella se exhiben más de 150 piezas, la mayoría inéditas hasta el momento, como la serie Homenaje a Puigmiquel (1980-1981); Rollo (1981-1982) un papel encerado de 95 metros de largo por 15,3 cm de ancho o Historia de Euskalerria (1983-84), uno de sus últimos proyectos. Por otro lado, podrá escucharse por vez primera su proyecto relacionado con las performances poético-sonoros: Poemas fonéticos (1981) y Espacios poéticos (1981-1982).

Biblioteca de Amable Arias

En el espacio central de la sala se puede observar parte de su biblioteca particular, compuesta por 429 libros, catálogos y revistas en los que el artista realizó más de 2.480 dibujos, anotaciones y poemas entre 1966 y 1983. Se trata de obras de autores que eran muy apreciados en la cultura izquierdista de los 60 y 70 (Adorno, Bahro, Barthes, Borges, Breton, Chomsky, Foucault, Fromm, Gramsci, Lenin, Marcuse, Marx, Sacristán, Sartre, Trotsky, etc) en los que Amable fue incorporando un diálogo visual íntimo o una disidencia secreta; otro modo de acción restringido al interior de sus libros.

Autodidacta, animado por la lectura de poesía, filosofía y pensamiento crítico marxista, el temperamento de Amable iba en sintonía con el clima intelectual de la época. El artista acompañó sus lecturas con la inscripción de dibujos (a los que denominó Tupamaros) y notas de índole diversa. Esta biblioteca puede leerse como una suerte de retrato diferido de las inquietudes que modularon su hacer creativo y experimental. Lectura crítica, afecto, intención y juego se relacionan en la práctica artística de Amable que fluctúan entre estos libros y entre otros soportes, sean cuadernos, lienzos u otros medios.

Estos elementos constituyen un valioso fondo documental para estudiar y comprender mejor la obra de Amable y el contexto de sus inquietudes estéticas, literarias, intelectuales y poéticas.

Tomas de posición

Dejó escrito Amable que “El arte está pues a favor de algo y en contra de algo. Aún en el menos realista hay un escoger. Una forma de escogerse en el mundo. ( ) El arte es pues como la ciencia, como la filosofía, como la teoría crítica. Busca lo mismo con materiales diferentes” (en el libro de Adorno, La industria cultural, 1969).

Comprometido con la realidad de su época, Amable tomó posición ante la convulsa realidad de los años 70 en escritos de naturaleza dispar (entre ellos están su Poemas de la verdad, 1974), o en dibujos, historietas, collages y pinturas. Por ejemplo: Lenin en los muros de roma (1973-74), Pelotari (1974), Eusko Abertzaleak II (1974), El comunista (1975), Pinocho quiere cambiarse de nombre (1975), A Rudolph Bahro, preso en la RDA (1978), la serie de dibujos de signo antimilitarista Homenaje a Puigmiquel (1980) o toda una colección de intervenciones en sobres (algunas las pintará al óleo en un formato mayor), o en los numerosos collages de su serie La jirafa cuadrada (1974-83), como Das Kapital (1972-75) o Jirafa Federico (1972-75), la mayoría de los cuales no han sido expuestos aún.

La muestra Dar forma al caos y al azar recoge también autorretratos, retratos en tinta sobre papel de pintores como Zumeta, Rafael Ruiz Balerdi,collages de pequeño formato como Jean Arp dibujando a Amable (1974) o A Maiakovski y sus papeles de caramelo (1974), oleos, acuarelas y cuadernos experimentales de arte de textos, dibujos y collages.

Estos cuadernos experimentales realizados entre noviembre de 1978 y febrero de 1979 constituyen otro ámbito de creación de carácter más introspectivo. En los nueve cuadernos podemos encontrar una memoria de aquellos convulsos años dispuesta en dibujos, escrituras, collages y metáforas visuales surrealistas o brossanianas.

En la serie de dibujos que el autor denomina Macabros, realizados entre el 21 de enero y el 26 de febrero de 1983, indaga en la violencia fraticida, en lo abyecto y en esa precaria frontera entre el mal y el bien.

Historia de Euskalerria y Homenaje a Puigmiquel

Entre las obras que se pueden ver en la exposición hay dos que merecen una mención aparte.

Una es Historia de Euskalerria (1983-84), terminada pocas semanas antes de su fallecimiento.

Amable recibió de su amigo Napo Olasolo, en la oficina de Ediciones Vascas, un libro con cubiertas de imitación a piel que llevaba por título Historia de Euskalerria y cuyas hojas estaban en blanco, pues se trataba de una prueba. Realizó sus primeros dibujos el 6 de agosto y los termina el 11 de enero de 1984, pocas semanas antes de morir. En este libro de artista condesa su imaginario artístico y vital, bajo un título que le vino dado por azar, pero que decidió mantenerlo.

Los 155 dibujos y collages de esta serie postrera compendian una diversidad de técnicas, y también hay textos y composiciones propias de la poesía visual.

La otra, Homenaje a Puigmiquel (1980-1981), es una serie de 21 dibujos en tinta negra sobre papel Caballo realizadas con técnica mixta. Amable realizó esta serie, en casa de su pareja, Maru Rizo, a partir de unas láminas en color publicadas en el diccionario Espasa, y donde se representaban de forma esquemática numerosos uniformes de diferentes países y épocas.

Mediante un juego de reminiscencias, que asociaba irónica y lúdicamente ese catálogo de trajes con la memoria de unos dibujos de tebeos creados por Puigmiquel, Arnao y otros, publicados en la revista Chicos, realizó esta serie que se expone por primera vez. El sesgo antimilitarista de estos dibujos se expresa mediante la sátira visual, esa trampa en la sonrisa que se reconoce también en otras obras.

Por último, en la exposición se pueden escuchar los Poemas fonéticos (1981) y los Espacios poéticos (1981-82) de Amable Arias, performances poético-sonoras a partir de esquemas o guiones mínimos, constituidos por 36 poemas cada uno. En estas piezas en donde el azar incorpora otras significaciones hay cierta memoria de la acción dadaísta y de la poética del absurdo.

En definitiva, esta muestra permite redescubrir la intempestiva actualidad de un artista libre, que supo indagar en la condición humana con sus predicados trágicos, paradójicos, alegres, misteriosos, rebeldes… dando forma al caos y al azar.

Actividades y catálogo

Para completar la muestra se organizarán dos coloquios bajo el título ‘El grupo Gaur y la trama del arte vasco’. El primero de ellos tendrá lugar el 7 de marzo y se centrará en el grupo Gaur en el que participó Amable Arias junto con Chillida, Oteiza, Mendiburu, Ruiz Balerdi, Sistiaga, Basterretxea y Zumeta. El segundo coloquio se celebrará el 14 de marzo y girará, principalmente, en torno a la figura de Amable Arias.

Asimismo, se han organizado talleres de creación para familias los sábados y visitas guiadas especiales para niños y jóvenes con el fin de fomentar un acercamiento diferente al arte. También se ofrecerán visitas guiadas para el público general. Todas estas actividades serán gratuitas.

Reservas: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o llamando al 943 112 750.

Con motivo de la muestra, Koldo Mitxelena Kulturunea editará un catálogo sobre el concepto de la exposición, así como imágenes de las obras con textos del comisario de la exposición, Fernando Golvano y la pareja del artista, Maru Rizo.

Sobre Amable Arias

(Bembibre, León, 1927 – Donostia / San Sebastián, 1984). A finales de 1936, poco tiempo después de iniciarse la Guerra Civil Española provocada por el Alzamiento militar, Amable Arias sufre un fatal accidente en una vía muerta de ferrocarril que le provocará múltiples lesiones.

Se iniciará así un prolongado y doloroso proceso de operaciones y rehabilitaciones que le obligará  a caminar con muletas de por vida. Su infancia y todo su devenir vital quedarán condicionados por ese desgraciado hecho.

En 1942 se trasladará con su familia a Donostia, donde continúa el maltrato por parte de su padre hasta el año 1948 cuando éste, por orden judicial, debe abandonar la casa. Durante los primeros años de residencia en esta ciudad vive casi recluido por su inmovilidad, soportando secuelas dolorosas que mitigará sobre todo con la lectura de tebeos.

Tras una breve estancia en Bembibre, vuelve a Donostia e inicia en 1948 unas clases de dibujo y pintura en el taller de Ascensio Martiarena. Aunque no puede seguir con regularidad, esa formación le ayudará a salir de su aislamiento iniciando una amistad con otros artistas, a la vez que su voluntad como pintor se irá afirmando con creces. Consciente de su escasa formación acude regularmente a la Biblioteca Municipal para leer obras de pensadores y poetas. Deseaba

apoyar su vocación artística con un bagaje informado y crítico. Por otro lado, su madre le matricularía en una academia de formación profesional en los años 1953-54, pero no saca provecho, pues orientará su interés hacia el arte.

En ese periodo, inicia la relación con los pintores Miguel Ángel Álvarez, Rafa Ruiz Balerdi, José María Ortiz, y Juan Francisco García Villargarcía, y también su colaboración con la Asociación Artística de Guipúzcoa, que llegará a presidir en 1961.

Otra estancia en su pueblo natal le permitió descubrir pictóricamente el paisaje de su infancia con un afecto nuevo. En 1958 celebra su primera exposición individual en la Galería Aranaz Darrás. A final de ese año será el promotor en su estudio de la Exposición de los 10, que, a la sazón, sería una de las primeras iniciativas al margen de los certámenes oficiales y el germen de una toma de conciencia artística más autónoma en la ciudad.

Una singular tensión entre una voluntad expresiva y figurativa y otra de signo abstracto se irá definiendo en los siguientes años y conformará su modo de entender la práctica artística. El Museo de San Telmo acogerá en 1961 una muestra colectiva en la que participa también Amable.

La siguiente exposición Espacios vacíos, celebrada en 1963, en las Salas Municipales de San Sebastián, provocará escándalo por transgredir las convenciones vigentes sobre la pintura. En ese mismo año viaja por primera vez a París y puede acceder a exposiciones de las vanguardias modernas. Su primera exposición en Madrid será, un año después, en la Galería Neblí. Visita, con Sistiaga, la Bienal de Venecia en 1964, y participa en una muestra colectiva en la parisina Galería Maeght. En 1965 inicia las gestiones con Sistiaga y Dionisio Barandiaran para promover una renovación de la trama artística local y abrir un nuevo espacio. Esa iniciativa convergerá con otros propósitos de Oteiza y fundarán el Grupo Gaurque se presentará con un manifiesto en la Galería Barandiaran (Donostia) en 1966.

En 1970 conoce a Maru Rizo, cuya relación será un catalizador excepcional en su trayectoria creadora. En los convulsos años sesenta y setenta proseguirá su formación autodidacta con un universo plural de lecturas sobre arte, estética, filosofía, política y pensamiento utópico afirmándose en convicciones marxistas. Acompaña su lectura interviniendo con dibujos y textos diversos. En los años setenta despliega una versátil práctica creativa en diferentes dominios, soportes y técnicas: dibujo, pintura, collage, cuadernos experimentales, poesía, narrativa breve, notas críticas sobre arte y sociedad. Viajes a París, Praga, Italia y Suiza en compañía de Maru Rizo.

Publica La mano muerta (1980) con una selección de Poemas de la verdad, escritos en 1974 y con ilustraciones de su serie de dibujos Clamoxyl (1979-1981). También participará en una obra colectiva 23 (1981) con varios microrrelatos y dibujos. Su precaria salud le obliga a una nueva intervención quirúrgica en 1982. En ese año graba sus recuerdos de la infancia como primera tentativa de producir una memoria autobiográfica. Asimismo, y en colaboración con Maru Rizo, produce uno de sus proyectos más singulares: la grabación de los Poemas fonéticos y los Espacios poéticos. 1983: dibuja la serie Macabros, e inicia un libro de artista titulado Historia de Euskalerria que completará unos meses antes de su muerte, y en el que compendia gran parte de sus temas y técnicas. Su obra postrera se completará con cuatro pinturas al óleo: la serie Enfrentamiento I - IV. 1984. Amable muere en Donostia a la edad de 56 años.

 

 

Amable Arias © · aviso legal · Publica esta página en Facebook  Publica esta página en Twitter feed-image Información

Diseñado por HISPATEK