Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

Más datos :: Noticias :: Exposición individual :: Tintas japonesas :: Ekain Arte lanak
Amable


 

 

Tintas japonesas y poéticas

Con este título se inaugura el día 5 de setiembre de 2012 una exposición en Ekain, la blanca galería de la parte vieja donostiarra, a pocos metros del último estudio que tuvo Amable en vida.

Se presentan en la exposición dos mundos bien diferenciados, el de los dibujos, mucho más delicado y el de sus escritos, «más social, más violento», como él decía.

El nombre de estos dibujos, Tintas Japonesas, viene dado por los frasquitos de tinta Holbein en los que, a pesar de su nombre tan europeo, ponía «made in japan». Esta clase de tinta es algo especial, pues a veces los dibujos, mirados de cerca, muestran unos corpúsculos brillantes y son algo rasposos. Cuando vio los dibujos no recuerdo quién, nos indicó que esta tinta tiene microcristales, bueno, no respondo de la autenticidad de este detalle.

Miden 32,5 x 23 cm., y corresponden a una serie corta en número: cerca de una treintena la componen. La mayoría están firmados y fechados en marzo de 1983, lo que la convierte en una de las últimas obras de Amable, fallecido en febrero de 1984 a los 55 años.

Carmen Alonso-Pimentel, que publicó el libro Amable Arias, ahora agotado, dice: «Con un ancho pincel manchado en tintas Holbein de fuertes colores, traza unas envolventes estructuras con dos tonos contrastados. Esas iniciales manchas y vacíos provocan un juego de asociaciones e imágenes, que traduce en un sucinto dibujo a tinta negra, a veces con un inconcreto pero evidente, cariz amenazador».

Los poemas, ah. Es la primera vez que se cuelgan en una exposición poemas de Amable como obra plástica. Son cerca de la decena y corresponden a losPoemas de la verdad, un conjunto de cerca de trescientos, que fueron escritos en 1974.

Hasta ahora habían sido los libros Sobre el vaivén de las cortinasLa mano muerta los únicos trasmisores al lector, esa última etapa desde la creación del poema. Pero ahora en esta muestra, es muy posible que crezcan en su faceta de exigencia de atención por parte del público a la hora de detenerse en cada uno de ellos. Aquí el mérito será de Miren Unzurrunzaga, que ha preparado el nido depositario, bueno, ha diseñado el fondo.

Muchos de los temas de estos poemas sería bueno que sirviesen para hacer pensar, ese excelente ejercicio, que parece tantas veces olvidado.

Es la primera vez que toda esta obra expuesta, en su doble faceta de plástica y palabra, se puede ver colgada, por lo que podemos considerar esta exhibición como algo muy significativo en la trayectoria expositiva de la obra de Amable Arias.

Texto: Maru Rizo Castejón, Donostia agosto de 2012


 


 

 

Amable Arias © · aviso legal · Publica esta página en Facebook  Publica esta página en Twitter feed-image Información

Diseñado por HISPATEK