Amable

Más Datos :: Noticias :: Exposición colectiva :: Una conversación: Chillida y las artes. 1950-1970

La exposición presenta a Chillida en medio del océano artístico de sus contemporáneos, haciendo aflorar la fina red de ideales, inquietudes y experimentos que circularon internacionalmente, no solo en las artes plásticas, sino también en la filosofía, la arquitectura, la danza, la fotografía o la música, pues él mismo se distinguió por su ambición reflexiva y su curiosidad cultural.

Se centra en las dos décadas que transcurren entre 1950 y 1970, en las que el arte de Europa armó de nuevo, tras las tragedias bélicas, la trama de la modernidad. Fue, además, un momento fuerte en la historia de la escultura, que superó un letargo casi centenario y renació convertida en un arte nuevo y radical; y fueron, por último, años fundacionales para Chillida en los que construyó su personal visión del arte.

En suma, la muestra presenta a Chillida «en conversación», hablando con la gente de su tiempo en la lengua de su tiempo. Este es el tono en el que está concebida esta muestra: un tono conversacional. Por ello, los siete ámbitos en que está ordenada no responden a las tendencias artísticas como tal, sino que exploran las experiencias, búsquedas, gustos u obsesiones que conectaban a artistas aparentemente alejados entre sí y que, sin inspirarse unos en otros, delinean lo que «está en el aire» de la época.

El nutrido conjunto de esculturas y dibujos de Eduardo Chillida conversa con grandes maestros y maestras del siglo XX como Picasso, Miró, Arp, Julio González, Richier, Lobo, Giacometti, Motherwell, Millares, Dubuffet, Moore, Hepworth, Meadows, Smith, Jacobsen, Caro, Beuys, Chamberlain, Mendiburu, Hantaï, Asins, Aurelia Muñoz, María Paz Jiménez, Villèlia, Bosshard, Lardera, Ozu, Bresson, Cartier-Bresson, Bing, Callahan, Martha Graham y Cunningham.

Entre todos ellos configuran un mapa de la vanguardia internacional de este período, que ha sido posible gracias a la colaboración de una treintena de museos, fundaciones y colecciones privadas, entre los que se distingue la significativa aportación de Chillida Leku, así como del Centro de Arte Moderna Gulbenkian y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además del propio Museo San Telmo.

 

Amable Arias © · aviso legal · Publica esta página en Facebook  Publica esta página en Twitter feed-image Información

Diseñado por HISPATEK