Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

Más datos :: Noticias :: Exposición colectiva :: Escuela vasca de arte 50 Aniversario Gaur :: Juan Manuel Lumbreras Galería
Amable

Papeles Quemados. Amable Arias.

Obra gráfica de collage compuesta por únicamente cinco dibujos que reúnen unos personajes casi figurativos, aunque hay algunos cercanos por su sustracción plástica, a la abstracción. Para agruparlos Amable se vale de hilos, gomas, papeles/plata, cordones.

La realización fue sencilla una vez encontrado el método y los elementos apropiados. Un plato, un vaso y el fuego de la llama de un mechero.

Esta serie de dibujos Papeles Quemados tiene varias características que la hacen especial. Por un lado es la más pequeña en número de dibujos pues ninguna otra se aproxima a tal parquedad. Y por otro, como fue realizada en 1983, y Amable fallece en 1984, es una de las últimas series. De 1983 son igualmente las Tintas Japonesas -inmediatamente anteriores-; y la  Historia de Euskalerria, dibujada en un libro en blanco, regalo de un amigo editor, del que guardó el título citado, y cuyas últimas páginas -muy pocas- quedaron en blanco, libro un poco inconcluso como lo es siempre la vida.

Es una serie que jamás se ha dado a conocer al público, lo que hace su exhibición inédita. Pero aquí, en Lumbreras para los amigos, se han dado unas condiciones que lo han  posibilitado y me alegra mostrar la colección entera. Quizá sea la única vez.

Se acaba de publicar estos días Encantamiento y desencantamiento un libro de Amable que en el poema número 29 dice algo que quizá fue la musa que inspiró estos Papeles Quemados.

29. 63/

Cuando encontré el libro misterioso jamás soñado

lo primero que hice fue abrirlo y me tropecé con

letras, dibujos a fuego, a agua, a viento

dibujos que nunca por sus formas vi.

Pensé de inmediato sentarme

e ir pasando lentamente cada hoja

como si en cada una estuvieran

todas las pinturas que no se han pintado

todos los cuentos escritos que no se han escrito

y, aún así,

pensé

qué lejos queda de la realidad este libro sin igual.

 

Maru Rizo, Donostia, 22.03.2016

 

 

 

 

Amable Arias © · aviso legal · Publica esta página en Facebook  Publica esta página en Twitter feed-image Información

Diseñado por HISPATEK